cultivos tropicales
Banano
El banano es el cultivo más extendido en el Trópico de Cochabamba. En Bolivia, la variedad tradicional es Mokotaki, sin embargo, actualmente se está haciendo gran énfasis en la transición a las variedades Williams, Gran Naim, Guayaquil y Fhiaz.
En general, la comercialización del banano en nuestro país, tanto doméstica como para exportación, atraviesa por variados problemas. Entre las empresas que trabajan con banano podemos mencionar a La Kochalita, Eco Chapare, Banabol, que junto a las asociaciones de pequeños productores abastecen el mercado nacional y de exportación. Estas empresas además están incursionando en la elaboración de productos derivados del banano, como el banano deshidratado o K'isa de banano, que tiene gran aceptación en mercados europeos, lo cual garantiza la supervivencia de la empresa y la continuidad del cultivo.
Se puede decir que el banano es un cultivo que ha despertado muchas expectativas, sin embargo, los problemas son grandes y en gran medida estructurales.
En cuanto a su cultivo, el banano prospera bien en zonas con altitud hasta 300 msnm, con temperatura promedio de 27° C y una mínima de 15° C, precipitación pluvial entre 2.000 mm y 5.000 mm, en suelos de textura franco-limosos, con pH de 5 a 6 con buen drenaje y profundidad mayor a un metro.
Para su propagación, el método más usado es el transplante directo de cormos, extraídos de los hijuelos de "espada", vigorosos sanos y con un peso mayor a 1,5 kg.
Para su plantación se utiliza un sistema triangular o tres bolillo; se debe considerar la distancia 2,7 x 2,7 y 3,0 x 3,0 m. Si se utilizan cormos, la siembra se hará preferentemente entre agosto y octubre.
- Manejo. Durante el desarrollo del cultivo se deben considerar las siguientes prácticas: control manual y/o químico de las malezas; deshoje; deshije y fertilización; control de enfermedades y plagas; embolsado de la fruta; desmanado; control de edad en la fruta.
- Cosecha. La fruta de banano debe cosecharse verde, en un punto tan cercano como sea posible a la madurez fisiológica evitando la maduración durante el transporte. En los racimos embolsados, y desmanado, la cosecha se realiza semanalmente, cortando a las 12 a 14 semanas después de ser marcada con cinta de color correspondiente.
- Rendimiento. La variedad Mokotaqui con manejo tradicional alcanza un rendimiento de 27,6 TM; en variedades y tecnologías mejoradas con el cultivo Gran Naim se han obtenido al segundo año 56 TM de fruta.
- Manejo poscosecha. Esta actividad se complementa con eliminación de residuos florales; lavado de la fruta, corte de la mano en gajos; desinfección de la fruta; empacado; enfriamiento de la fruta.
- Comercialización. La fruta es transportada a la cámara de refrigeración para su enfriamiento a 14° C. Allí se mantendrá hasta ser transportada a los centros de venta, al exterior o al mercado local.
Piña
En lo que respecta a la piña, ésta es una bromelia originaria de América del Sur, cuyo cultivo se desarrolla muy bien en el Trópico de Cochabamba (su naturaleza es tropical). Las diferencias en productividad y calidad entre el cultivo tradicional y el mejorado se dan de acuerdo a que se escoja un mejor suelo y se lo invierta en fertilización y control, por lo cual el producto mejorará notablemente.
En el caso de la piña hay una vasta cantidad de problemas que dificultan su incursión en el mercado externo, a pesar de su potencial; la comercialización de éste cultivo exige mucha homogeneidad en el producto y manejo del mismo, las características actuales de las zonas con más tradición en producción de pina son: plantaciones viejas y densidades bajas, poco control del material vegetativo y la plantación, no hay fertilización, los suelos son pobres en nutrientes, no hay productores especializados, hay escasez de mano de obra, dispersión de los cultivos, escasez de crédito para producción y falta de asistencia técnica, y finalmente, la idiosincrasia del productor no es favorable a la producción tecnificada.
Esto ha derivado en una mejora en el precio que recibe el agricultor, sin embargo, el precio aún es alto para el mercado doméstico y las características del producto insuficientes para el mercado externo.
Una buena preparación del suelo es indispensable para la plantación de hijuelos de pina de tal forma que garantice el buen desarrollo de las raíces. Se debe tomar en cuenta que deben ser suelos con buena accesibilidad, poca pendiente, buen drenaje, con textura francosa a franco areno-limosa y con un pH de 4,5 a 5.5.
Los hijuelos para ser utilizados en plantaciones, deben ser provenientes de cultivos que presenten un buen estado fitosanitario y de plantas que produzcan frutos de buena calidad.
Para la variedad Cayena Lisa, la época recomendada para plantación es de abril a julio. Los meses anteriores son muy lluviosos y pueden haber pérdidas en las plantaciones por pudriciones causadas por hongos.
En el establecimiento de sistemas agroforestales, la piña debe ser plantada con las siguientes distancias:
- Distancia entre plantas: 30 cm
- Distancia entre hileras: 60 cm
- Distancia entre calles: 80 cm
- Trópico y Subtrópico: Producción Sin ResiduosTecnología Europea al Servicio del Trópico.Productos 100% orgánicos naturales.Con Certificación Oficial y Riguroso Control.Programados especialmente para Cultivos Tropicales.Técnicas de Última Generación al servicio de la producción de ornamentales mas bellas del mundo.Tratamientos Especiales para Ciclo Corto.Aplicaciones Magistrales en Banano y Arroz.Producción Orgánica Sin Sacrificio de Rentabilidad.Tratamientos Industriales para producción de: Cacao, Mango, Aguacate, Palma, Uva, Café, Tabaco, Piña…Productos Especialmente indicados para aplicaciones de Mínimo Gasto y Máximo Resultado.Fitosanitarios Únicos Sin Tiempo de Espera y Degradación Aeróbica y Anaeróbica Con Residuos C, H, y O.Bioactivadores diseñados para el Más Óptimo Funcionamiento en Condiciones Límite de Temperatura y Humedad.Correctores Salinos Naturales, Humectantes y Complejantes.Estimuladores de la Absorción Directa de los Nutrientes, Sin Lavados Ni Contaminación alguna.Actuaciones especiales, en Centro y Sur América, por el Progreso y Desarrollo Sostenibles de sus Pueblos.

Comentarios
Publicar un comentario